lunes, 27 de marzo de 2017

“OPINIÓN DE TEOCUITATLAN DE CORONA”


Este hermoso pueblo al igual que el anterior “Ahualulco de Mercado” los conozco por mis abuelos, ya que mi abuelo paterno nació en Teocuitatlan, pienso que si no les doy mi punto de vista y mis vivencias en cada lugar que e visitado solo seria recomendarles los lugares y no darles lo vivido realmente.

Este lugar a sido uno de mis favoritos para pasar los domingos y salir de lo cotidiano y mas aparte que es muy cerca de mi ciudad natal Guadalajara, Jalisco, me encantan los pueblos, amo viajar, salir a conocer todos mis alrededores, tantos lugares tan hermosos que tiene Jalisco, como México y otras personas se van fuera de ello a conocer, cuando tenemos tanto por conocer y no lo valoramos.

En fin, Teocuitatlan de Corona, un lugar como lo mencione en mi entrada anterior, es un pueblo bastante tranquilo, por lo regular solo viven personas ancianas, pero con una energía, y felicidad como ni los jóvenes.
La comida de ahí es riquísima, sus casas abandonadas de adobe que son desde la Revolución Mexicana son una vista fabulosa para toda aquella persona que le gusta la historia.

A pesar de que es muy pequeño, no deja de sorprender con su gente, comida, cultura, tradiciones, conocimientos, y demás.

El ir ahí me trae muchos recuerdos de mi infancia, iba toda la familia de parte de con mi papá, y para mi y primos cuando éramos muy pequeños pues mas que nada era novedoso, y divertido, convivíamos demasiado, eran locuras que ahora lo recordamos con mucho cariño y felicidad.

Hoy en día vamos muy poco, ahí tenemos familia y también en la milpilla, siempre comemos las carnitas que ahí les llaman “Fritas” y vamos a la plaza, a los brincolines, fruta picada bastante picante, a misa, y a convivir con la familia, es fabuloso ir ahí, si tienes algún día la oportunidad de ir a este lugar maravilloso coméntame tus anécdotas, y diversiones.

Recuerden que el viajero esta dentro de nosotros, sea cerca o lejos, pero ahí estarás, conociendo el mundo.


TEOCUITATLÁN DE CORONA



Teocuitatlán de Corona es un pueblo y municipio de Jalisco de la Región Sur del estado de Jalisco.

Teocuitatlán mejor conocido como Teocui está caracterizado por ser un pueblo encallado al sur del estado entre los municipios de Zacoalco de Torres, Tuxcueca, y Pueblo Nuevo antes llamado San Juan Cítala.

Es un pueblo muy pintoresco y tradicional, que se conserva en muchas de sus costumbres y tradiciones por la falta de adapta miento de la modernidad tecnológica y que cuenta específicamente con su huarachería, fritas es decir (carnitas) que se caracterizan por ser preparadas con un sabor muy particular del pueblo.

La región cuenta con muchos nogales y arboles de aguacate que en verdad son una delicia y que son naturales, el aguacate es exageradamente grande con un sabor único, considerado como mantequilla de árbol, la nuez que es otro de los frutos de la región y se diferencia su variedad desde la cascara de papel hasta cascara muy dura.

Teniendo también futas de temporada las deliciosas Pitayas, huamúchiles, cafetales, y sin dejar de ser un pueblo con su arquitectura muy tradicional en su mayoría de adobe y teja, algunos de los edificios con ladrillo limpio, Teocui cuenta con un templo en el cual veneran a la Virgen De La Asunción mejor conocida como (Concepción) en su mero día el 08 de Diciembre.
Un templo con arquitectura en parte churrigueresca, gótica, y mezcla de algunas otras más.

La tradición es ir todos los sábados y domingos a misa y saliendo del mismo ir por una fruta con chile de árbol, nieve, papas, y demás a la plaza del municipio, no habrá mucha diversión ahí, pero tu eres una persona que le gustan los pueblos y mas si son tranquilos no puedes dejar de lado este lugar.

Es un pueblo que cuenta con una tranquilidad exagerada, ya que esta rodeado por un lado el cerro mas alto del estado de Jalisco llamado “Cerro de García” al otro lado del mismo se encuentran pueblos como Tuxcueca, Pueblo Nuevo, San Juan Cítala, y Mazamitla bajando estos viéndose el claro Lago de Chapala, hacia el sur cuenta con parte de la Playa entre Atoyac, Sayula, y Ciudad Guzmán, Playa por que era un vaso, cuentan los antiguos que era parte del mar, a viendo en su tierra arena salitrosa, no teniendo ningún tipo de vegetación a lo largo y ancho de la playa, mejor conocida como “Playa de Sayula”.


La gente en Teocuitatlán es de un trato muy sencillo y rustica con los visitantes, teniendo así también un sin numero de antojitos y platillos con un toque meramente especial en cada uno de ellos, es así como teocuitatlán de corona, Jalisco ofrece su gusto y bienestar en su estancia de visita.

“OPINIÓN DE AHUALULCO DE MERCADO”



Mis opiniones y vivencias al respecto del pueblo “Ahualulco de Mercado” es un sentimiento, de emoción tranquilidad, convivencia, unión familiar, entre otras características.

Ahualulco lo conozco por el hecho de que mi abuelo materno es de ese origen, y desde que tengo uso de razón e ido ahí, antes íbamos mi familia y yo cada fin de semana a una casa que mi abuelo compro, es pequeña y acogedora, pero eso no impide que convivamos y nos divirtamos, ahora solo vamos muy pocas veces, ya que mi abuelo sufrió una embolia y él era el que nos sacaba.

Nuestro itinerario en el pueblo es, al llegar ir a cenar las tostadas raspadas tradicionales de ahí y un pozole, enseguida ir a la plaza a caminar, ya sea comer el postre (una nieve, paleta, papas, salchipulpos, pan) etc.




                                                            Plaza

Después nos vamos a la casa, jugamos lotería con apuesta, domino, convivimos en familia, acomodamos nuestras camas, platicamos y dormimos, al siguiente día nos despertamos aproximadamente a las 5 de la mañana para ordeñar vacas, tenemos familiares en el pueblo y ellos se dedican al ganado, nos invitan a salir de nuestra zona de confort para disfrutar de un “Pajarete”, es decir un vaso con leche          recién sacada (ordeñada) de la vaca con chocolate abuelita, y dependiendo el gusto y la edad le agregan alcohol, y así llamándolo “Pajarete” una bebida de pueblo.

Sin duda alguna tener la fortuna de hacer ese tipo de actividades me enriquecen y me hacen parte de la cultura del lugar.

Después desayunamos las carnitas de puerco de ahí, o en su defecto menudo.

En la tarde nos vamos a un cerro que es de un familiar, se llama “Cinco Higueras” ahí hay un ojo de agua y un arrollo que da la vuelta a todo el cerro, tiene una vegetación maravillosa, piedras de todos los colores y de todos los tamaños. Hay ganado, caballos, y acostumbramos ir ahí y hacer carne asada y otros acompañamientos de comida, estamos casi hasta la noche ahí en el arrollo y sucesivamente regresamos al pueblo.

                                       



                                               
                                                                            Cinco Higueras
Les cuento lo que hago con mi familia por que para mi ir a un viaje con familia es el mejor regalo de vida, no necesariamente ir a lugares caros o al extranjero, si no que de igual manera hay diversión a donde quiera que vallamos.

No puedo explicar lo que siento cuando voy a Ahualulco, por que aunque para muchas personas no les guste ir ahí, para mi es lo mejor que hay, y todo eso se lo debo a mi abuelo, ese pueblo es parte de mi y yo no cambiaría nunca los pueblos.
Al igual que Uds. cuando van con su familia a un lugar, siempre habrá un sentimiento a donde quiera que vallan y se debe a la naturalidad del viajero y/o ser humano.

Compruébenlo y sabrán que tengo la razón.

Siempre habrá un sentimiento en donde sea que conozcamos y hará que volvamos una y otra ves.